TRABAJO EN EQUIPO : Una Habilidad del mundo actual
TRABAJO EN EQUIPO
By Erik Vidal
LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN EQUIPO
Trabajando en equipo es cuando realmente se consiguen grandes triunfos. Por ello, es muy importante identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de cada empleado, para que cada uno desempeñe un rol en función de sus conocimientos. Otro aspecto a tener en cuenta es lograr generar un buen ambiente y buenas relaciones entre los miembros, así se sentirán todos parte del grupo y querrán remar en la misma dirección.Prueba de lo importante que es trabajar en equipo, es que cada vez es más común que las empresas realicen dinámicas de grupos a la hora de elegir a su candidato con el fin de observar cómo actúa cada persona ante diferentes situaciones y toma de decisiones.
¿POR QUÉ ES MEJOR TRABAJAR EN EQUIPO?
Se estimula la creatividadUn buen equipo puede generar grandes ideas y soluciones creativas. A través del Brainstorming se pueden conseguir ideas nuevas e innovadoras.
Aumenta la motivación
En momento de debilidad, el pertenecer a un grupo puede ayudarte a motivarte por llegar a los objetivos. Siempre habrá alguna persona que te anime a seguir adelante.
Se desarrolla la comunicación
El poder compartir diferentes opiniones, ayuda a que la comunicación sea mucho más directa y fluida. Eso mejorará el clima laboral.
Aumenta la eficiencia
Que existan diferentes roles y habilidades que se complementen y permitirá que se alcancen las metas de manera más rápida. Un buen trabajo en equipo hará que aumente la productividad.
Mejora el sentido de pertenencia
Es importante que una persona se sienta parte de su equipo. Esto disminuirá la rotación de personal y hará que haya más lealtad hacia la empresa.
CONSEJOS Y APTITUDES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
Es común ver equipos de trabajo que gente trabajando individualmente sin tener en cuenta al resto de sus compañeros. También depende mucho del ámbito laboral en el que se trabaje: no es lo mismo ser comercial que desarrollador de software. Es por ello que vamos a dar unos tips para que el trabajo en equipo sea un éxito y haya los menores conflictos posibles, sea el sector que sea:- Es necesario ser cuidadoso a la hora de elegir qué profesionales conformarán el equipo de trabajo, asegurándote
de que los profesionales elegidos sean compatibles. Siempre se debe tener en cuenta sus habilidades, experiencias y motivaciones, así como sus funciones. - Para trabajar en un grupo se debe estar dispuesto a abrirse, a compartir las ideas con el resto de los integrantes, a ser desafiados por las iniciativas de los demás. Es fundamental encontrar técnicas divertidas e innovadoras para estimular un debate apasionado sobre los diferentes temas a tratar.
- Desde un comienzo es necesario establecer determinadas reglas de comunicación. Los participantes deberán conocer claramente quién hablará con quién, cuándo y con qué frecuencia; esto permitirá a los individuos enfocarse en el trabajo que realmente les compete y no preocuparse o perder el tiempo persiguiendo gente.
- Es importante contar con una organización y estructuración previa. Antes de iniciar el proyecto, se debe definir claramente las personas, las herramientas y los recursos que se necesitarán para lograr concretar el mismo.
- Desde un comienzo todos los integrantes deben tener claras tanto sus obligaciones como sus derechos. Cada integrante debe saber cuáles son sus responsabilidades, así como las consecuencias de no cumplir con sus tareas en tiempo y forma. A la vez, también se debe generar instancias en las que todos los integrantes puedan compartir sus opiniones e ideas sobre el proyecto.
- Una falta de respeto no sólo se presenta de manera verbal, en ocasiones se puede entender como el incumplimiento de los plazos finales o generar distracciones por discusiones irrelevantes, entre otras. Por eso, procura que todo el equipo trabaje con respeto y centrándose en los objetivos comunes del grupo, esto permitirá obtener resultados sumamente positivos.
- Cada vez que puedas reconoce el trabajo de los demás, e intenta ser agradecido. Esto no sólo será valorado por quienes reciben el gesto, sino también por aquellos que lo ven, quienes se sentirán animados para seguir avanzando y creciendo como profesionales.
- Trata de pasar algo de tiempo casual con tus compañeros de trabajo. Compartir el almuerzo, el viaje de ida o vuelta son algunas formas sencillas de establecer vínculos con tus colegas dejando que fluya la conversación sin que el trabajo sea protagonista.
- Los líderes deben comunicar a sus equipos de trabajo lo que esperan del trabajo en equipo y su colaboración. Asimismo, deben moldear el trabajo en equipo en su interacción interna y con el resto de la organización. De esta manera, los miembros de la organización identifican el valor de la cultura de trabajar en equipo.
Las “5C” del trabajo en equipo
Complementariedad. Cada integrante del equipo es especialista en algo, domina un área o tema en particular. Se complementa con los demás.Coordinación. El equipo funciona de manera organizada, liderado por una persona.
Comunicación. Existe una comunicación abierta y directa entre todos los integrantes.
Confianza. Cada individuo confía en el buen desempeño del resto de los integrantes del equipo.
Compromiso. Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo.
Siguiendo estas premisas, es posible conseguir la cohesión del equipo, lo que llevará al equipo a estar más cerca del éxito.
Comentarios