Prototipo Funcional


Hablar de prototipo funcional, es referirse a una versión preliminar y simplificada de un producto. Esta clase de prototipo se suele realizar para testar las funcionalidades básicas durante su desarrollo. Esta etapa ayuda a garantizar que se cumplen con los requisitos establecidos desde el comienzo antes de su llegada al mercado y/o su industrialización.

Los Prototipos funcionales no siempre nos muestran la estética final del producto, ya que como su nombre lo indica, este tipo de prototipos son requeridos para hacer pruebas y ensayos en cuánto a la funcionalidad o funcionalidades que deberá tener el producto en su versión final. Pueden contar con una o varias características funcionales contempladas en el producto final.

Aunque su finalidad no es mostrar la apariencia final, no es excluyente de esta característica.

En la imagen a la derecha tenemos un ejemplo de un prototipo funcional, en este en específico se buscaba realizar pruebas en cuánto al correcto desplazamiento y flexión del producto, lo cual era una parte de la funcionalidad total del mismo, más no era el diseño final del dispositivo.

 

Características de un prototipo funcional

Las características de un prototipo funcional varían dependiendo del objeto de la validación. Es decir, dependiendo de lo que deseamos validar, el prototipo deberá recoger unas características u otras. Sin embargo, a nivel general, un prototipo funcional debe contemplar las siguientes características:

Funcionalidades básicas

El prototipo debe ser capaz de realizar las funciones principales y esenciales del producto final. En este punto no es necesario contar con la presencia de características avanzadas, solo aquellas funcionalidades clave para validar el funcionamiento básico. Solo en caso de necesitar obtener feedback de características avanzadas, debemos contar con ellas.

 Interactividad

Los usuarios o validadores deben poder interactuar con el prototipo. Poder simular un caso de uso real donde probar y experimentar las características del producto. Esto permite poder obtener un feedback real sobre conceptos como ergonomía, usabilidad, estética del producto, etc.

Operatividad

El prototipo funcional debe poder ejecutar sus funciones básicas de manera efectiva. Es normal que, a nivel operativa, pueda presentar ciertas limitaciones o simplificaciones si lo comparamos con el producto final. Sin embargo, las funciones presentes en el prototipo deben funcionar correctamente para que puedan ser validadas.

 Validación y feedback

El objetivo principal de desarrollar un prototipo es obtener feedback sobre el producto que se está desarrollando. Probar conceptos y validarlos. Los desarrolladores e ingenieros utilizan la fase de testeo para detectar errores y posibles áreas de mejora. Lo que proporciona una contribución en la interacción y mejora en el diseño y desarrollo del producto.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dvsvsvsdv

Comentarios

Entradas populares